Los niños también pueden sufrir infecciones de orina ya que esta alteración no es algo exclusivo en adultos. Cuando observamos que los más pequeños tienen dificultad para orinar o un aumento de las ganas de ir al baño pero con poca expulsión de orina, es muy probable que padezcan una infección del tracto urinario.El doctor Carlos Miguélez Lago, jefe de urología pediátrica de la Clínica Santa Elena de Málaga, explica como evitar que los más pequeños, sobre todo las niñas, padezcan este tipo de infecciones urinarias.
Las niñas, la más perjudicadas
Las niñas son las principales afectadas de infección de orina infantil. Las edades más frecuentes son al abandonar el pañal, entre los 3 y los 10 años, y al inicio de mantener relaciones sexuales. La causa muchas veces es el no saber limpiarse bien tras orinar, orinar mal, retener el pipí o no ir al baño las suficiente veces.Estas infecciones de orina pueden acarrear complicaciones de dos tipos. Cuando hablamos de infecciones complicadas la afectación puede llegar al riñón. Se produce una enfermedad que cursa con fiebre y vómitos, de forma generalizada, y que puede llegar a ser de importancia, sobre todo si se repite en el tiempo. La infección no complicada suele delimitarse en el tracto urinario inferior y sus complicaciones pasan por dolor al orinar. Esto hace que los niños tengan miedo de hacer pipí y que, en consecuencia, la micción sea anómala, fraccionada o entrecortada.
Consejos higienico-dietéticos
Este tipo de infecciones suelen preocupar mucho a los padres, sobre todo cuando son de repetición. Lo primero que deben hacer es acudir al pediatra para estudiar qué tipo de infección tiene su pequeño. En caso de que sea de repetición se deberán tener en cuenta dos aspectos: si existe malformación o problema en el aparato urinario asociado, y si el niño orina mal ( retiene la orina o le queda pipí dentro). Si esto es así habrá que adecuar los hábitos de micción y prevenir la repetición de infecciones de orina.Uno de los tratamientos a seguir para evitar este tipo de infecciones es que los niños beban mucho y con frecuencia. Una niña de 5 años debe beber 1,5 litros de líquidos al día, y debe orinar de forma cómoda, completa y continua. Además, la higiene en sus genitales debe ser adecuada, y los niños han de aprender a limpiarse siempre hacia atrás.