
Una nueva investigación evidencia que el
consumo de vegetales sería uno de los mejores consejos para cuidar la
salud. Este informe, que contó con la participación de entre 500.000 jubilados estadounidenses, revela que sólo un plato adicional de
frutas o vegetales al día reduciría el riesgo de desarrollar
cáncer de cabeza y cuello.
Numerosos estudios han demostrado que la dieta juega un papel importante en el cáncer. Los expertos en esta enfermedad creen que hasta
dos tercios de los cánceres provienen de factores relacionados con el estilo de vida, como
el tabaquismo, la dieta y la falta de actividad física.
"N
o sería una noticia que los vegetales protegen del cáncer, pero existe cierta controversia en la literatura. Es importante que realicemos estos estudios", dijo el doctor
Alan Kristal, jefe asociado del programa de prevención del cáncer del Centro de Investigación Fred Hutchinson, en Seattle.
Investigadores del Instituto Nacional del Cáncer consultaron a hombres y mujeres de 50 años o más sobre sus
dietas. Luego, el equipo realizó un seguimiento a cinco años para registrar todos los diagnósticos de
cáncer de cabeza y cuello, una dolencia que es la
sexta causa más importante de muerte relacionada con el cáncer en todo el mundo.
El consumo de
tabaco y alcohol eleva el riesgo de desarrollar
cáncer de cabeza y cuello, que afecta la boca, la nariz, los senos paranasales y la garganta.
El estudio halló que comer seis
platos de fruta y vegetales cada 1.000 calorías diarias redujo un 29 por ciento el riesgo de padecer
cáncer de cabeza y cuello, comparado con la ingesta de sólo un plato y medio de esos alimentos por día.
"
Aumentar el consumo en sólo un plato de frutas o vegetales cada 1.000 calorías por día estuvo asociado con un 6 por ciento de reducción del riesgo de cáncer de cabeza y cuello", dijo
Neal Freedman, miembro del programa de prevención del
cáncer.
Un segundo estudio sobre el consumo de alimentos efectuado en más de 183.000 residentes de California y Hawai halló que una
dieta alta en flavonoides ayudaría a reducir el riesgo de
cáncer de páncreas, especialmente entre los fumadores.
Los
flavonoides son comunes en los
alimentos vegetales y se encuentran altas concentraciones de ellos en la cebolla, la manzana y el brócoli, entre otros.
El estudio descubrió que las personas que consumían las cantidades más grandes de
flavonoides tenían un 23 por ciento menos de riesgo de desarrollar
cáncer pancreático, comparado con aquellas que comían la menor cantidad del compuesto.