La comercialización del suplemento alimenticio para reducir la incidencia de la tuberculosis en todo el mundo comienza a ser una realidad. El tratamiento se venderá en las farmacias indias y nepalíes a finales de 2016 y se calcula que llegue a más de un millón de ciudadanos de estos países durante los primeros tres años. Así lo establece el acuerdo que acaban de firmar Manremyc, la spin-off biotecnológica creada en el Instituto Germans Trias para poder desarrollar este suplemento alimenticio, y Tablets India, la empresa líder del sector en la India y Nepal.
Un suplemento alimentario innovador para prevenir
La Unidad de Tuberculosis Experimental (UTE) de Germans Trias, liderada por el doctor Pere-Joan Cardona y reconocida internacionalmente por sus aportaciones innovadoras sobre las causas y el tratamiento de la tuberculosis, pudo demostrar experimentalmente que las personas infectadas que desarrollan la enfermedad lo hacen porque generan una respuesta inflamatoria demasiado intensa contra la bacteria tuberculosa (Mycobacterium tuberculosis).El nuevo suplemento tiene el objetivo de hacer menos intensa esta respuesta y evitar que se desarrolle la enfermedad. Está fabricado en base a una bacteria muy parecida al que causa la tuberculosis, pero que el cuerpo identifica como un alimento. Se trata del llamado Mycobacterium manresensis, presente en el agua potable, y que los investigadores de la UTE identificaron por primera vez en el río Cardener. Al ser administrado de forma oral, la bacteria informa al sistema inmunitario que no debe actuar contra el bacilo de la tuberculosis, sino que debe tolerar como si fuera un alimento.Los ensayos clínicos han demostrado que es seguro, genera una respuesta inmune protectora y es recomendable para todas las personas infectadas o en riesgo de infectarse. También lo es para los que han sufrido la enfermedad, ya que tienen predisposición genética a volver a desarrollarla, así como para quienes son más susceptibles, como por ejemplo los diabéticos de tipo 2.
La tuberculosis, una enfermedad del siglo XXI
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa provocada por la entrada en el organismo de una bacteria del género Mycobacterium, que normalmente se instala en los pulmones. Es muy frecuente que, a pesar de la presencia de la bacteria, no se desarrolle la enfermedad o se tarde muchos años en hacerlo. La patología suele causar tos seca durante más de dos semanas de evolución con febrícula y lesiones en los lóbulos pulmonares que van deteriorando el órgano. En todo el mundo, la tuberculosis causa un millón y medio de muertes al año, y se registran 100 millones de nuevas infecciones y ocho millones de nuevos casos que desarrollan la enfermedad. La mortalidad puede ser muy baja si se trata a tiempo con antibióticos, lo que muchas veces no es posible en países en vías de desarrollo.